lunes, 28 de febrero de 2011

¿Un rival sin interés atacante? Es como intentar hacer el amor con un árbol [Jorge Valdano]

Debemos conseguir jugar en solo medio terreno de juego, el del rival, así las distancias que éste deberá salvar para acercarse a nuestra portería serán mayores y con menos probabilidades de encajar goles 'tontos' (disparos lejanos con rebotes o errores propios en los despejes). A la línea avanzada que marquen nuestros centrales debe acompañarle un portero adelantado para achicar espacios y seguirle un buen ritmo de balón. Si nuestros centrocampistas tocan cuatro, cinco o seis veces el balón antes de soltarlo, adiós a los espacios.

Debemos jugar con las líneas siempre juntas y con el campo muy abierto para el ataque y cerrado para el repliegue. Cuando el partido está muy trabado y no encontramos espacios, abriendo el campo aparecerán. Si nuestros delanteros caen siempre por el centro y desprecian las bandas, adiós a los espacios.

Líneas juntas, campo abierto, movilidad y circulación rápida, a partir de ahí aparecerán espacios donde parecía que no los había y entonces pasaremos a dominar otros aspectos del juego. Serán nuestras la mayoría de ocasiones, ampliaremos las opciones de forzar faltas directas y multiplicaremos la aportación ofensiva de nuestros centrocampistas. Presionando en pocos metros, el rival se verá constantemente amenazado y tenderá a regalarnos el balón. Si estamos concentrados y observamos el partido, todo se reducirá a una cuestión de acierto y desacierto en cuanto a nuestra capacidad para marcar antes o después.

Particularmente, ésta es nuestra humilde visión de como debe jugar el equipo, independientemente de la edad y la división en que se encuentre.

Un saludo camaradas! 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Camarada miguel y camarada edu
muy bien lo estais haciendo muy bien
un saludo camaradas

Laporta dijo...

sin duda estos dos muchachos son de lo mejorcito entrenando...en el coll d en rabassa se tiran de los pelos por dejar escapar a estos dos fenomenos del banquillo. enhorabuena chicos! da gusto leeros y ver a vuestros pupilos jugar.